miércoles, 9 de julio de 2008

Mas niebla

Fuente: Clarín

Por la baja visibilidad estuvo cortada la 9 y el Puente Rosario-Victoria. Además, Gendarmería realizó tránsito asistido en la Ruta del Mercosur y las autopistas Ezeiza-Cañuelas.

La niebla parece haberse convertido ya en un clásico de las mañanas y volvió a provocarle más de un dolor de cabeza a los automovilistas que circulaba por la Ciudad y varias rutas del país. El problema principal se registra en la ruta 9, que se encuentra cortada. El fenómeno afectó también a las 12 y 14 (conocida como la del Mercosur), el puente Rosario-Victoria, las autopistas Ezeiza-Cañuelas y Buenos Aires-La Plata, donde Gendarmería realizó tránsito asistido. En Ezeiza, en tanto, las demoras fueron de hasta cuatro horas.

"Densos bancos de niebla afectan a las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y sectores aislados de La Pampa y Córdoba", informaba esta mañana Nadia Zyncenko, del Servicio Meteorológico Nacional a Clarín.com.

La meteoróloga precisó que las zonas más afectadas de la Ciudad fueron las cercanas al Río de la Plata, donde la visibilidad estuvo "dramáticamente reducida". El fenómeno se mantuvo así hasta pasadas las 13.30, cuando "el sol calentó la atmósfera y se disipó la niebla", confirmó Ernesto Arriaga, vocero de Vialidad Nacional (DVN).

La disminución de la visibilidad obligó a cerrar en horas de la mañana la Ruta del Mercosur a la altura del complejo Zárate Brazo-Largo. Cerca de las nueve comenzaron a circular los primeros autos y micros detrás del vehículo de Gendarmería. El mismo operativo se realizó en el conducto vial que incluye el puente Rosario-Victoria, y en las autopistas Ezeiza-Cañuelas y la autopista Buenos Aires-La Plata a la altura de Hudson.

Las complicaciones también afectaron a los vuelos internacionales. Desde el aeropuerto de Ezeiza -donde la visibilidad está reducida a 4 kilómetros- informaron a Clarín.com que el principal problema se registró en los arribos. Las demoras mínimas fueron de 30 minutos y, en algunos casos, llegaron hasta las cuatro horas. Además, un vuelo de LAN Argentina que venía de Asunción debió ser desviado al aeropuerto de Montevideo y todavía no tiene hora establecida de llegada a Buenos Aires.

En el Observatorio Central explicaron también a este medio que la reducción de la visibilidad en la Ciudad se registró "sólo por sectores" y se dio por los bancos de niebla que se localizaron en lugares puntuales de la Capital y algunos sectores del Conurbano.

Aunque estuvieron abiertas al tránsito, también hubo problemas para circular en las rutas nacionales 3, 5, 7, 8 y la Panamericana, detalló Arriaga. La situación se normalizó aproximadamente a las 14.