lunes, 12 de mayo de 2008

Paro sorpresivo

Un colapso en el transporte porteño:

"La medida comenzó a las 7 por una interna gremial y duró casi tres horas. Los pasajeros se volcaron de lleno a los colectivos, lo que saturó el servicio. Además, se incrementó significativamente la cantidad de autos particulares y el tránsito se volvió un caos en la ciudad.

El paro que esta mañana paralizó cinco líneas de subterráneos durante tres horas se levantó. La sorpresiva medida de fuerza, producto de una interna gremial, provocó caos en la Ciudad. Miles de pasajeros se quedaron sin su medio de transporte habitual y debieron buscar alternativas para viajar: los servicios de colectivos se saturaron y el tránsito colapsó. La situación se normalizó cerca de las 11.

El paro se levantó a las 10. El ministerio de Trabajo y la Secretaría de Transportes anunciaron que los trabajadores de los subtes levantaron la medida de fuerza luego de que el sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA) suspendiera las elecciones internas que habían motivado la protesta.

El paro generó múltiples complicaciones para viajar. Es que la medida de fuerza abarcó a las líneas A, B, C, D y E. La única que funcionó todo el tiempo fue la H, que va de Caseros a Once.

VIDEO



Los pasajeros que llegaron esta mañana a las estaciones de subterráneos se encontraron con una sorpresa. Desde las 7, no había servicios en las líneas A, que va de Primera Junta a Plaza de Mayo; la C, que une Constitución y Retiro y la D, que va de Congreso de Tucumán a Catedral.


Las líneas B, que va de Los Incas a Leandro N. Alem y la E, que une Plaza de los Virreyes con Bolívar, se sumaron a la protesta más tarde, cerca de las 8. De este modo, en pleno horario pico, el servicio de subterráneos quedó paralizado .

Así, de golpe, los usuarios se vieron obligados a buscar transportes alternativos para viajar. Pero esta tarea no fue fácil: los colectivos no daban abasto y el tránsito quedó muy cargado .

Un portavoz de Metrovías, empresa concesionaria, explicó que el servicio se interrumpió por "un conflicto gremial interno que enfrenta a trabajadores de la UTA con una comisión de delegados de los subtes, donde la empresa es ajena a la medida".

Por su parte, los trabajadores de los subterráneos explicaron que el paro se inició a raíz de un conflicto interno. Según señalaron, los empleados adheridos a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) denunciaron a un sector sindical de maniobras ilegales en la elección de delegados y de provocar agresiones.

Los delegados acusaron a "un sector de la UTA" que convocó a elecciones en el gremio "sin haberlas anunciado diez días antes para permitir que todo el mundo se presente" para cubrir los cargos y los acusaron de haber "agredido físicamente" a compañeros, y que concurrieron "armados".

En tanto, el delegado de la línea B Claudio Dellacarbonara le dijo al canal Todo Noticias que cuando los empleados fueron a trabajar se encontraron en la cabecera "a un grupo de personas armadas con actitudes agresivas que por la fuerza intentan generar división con una elección fraudulenta de delegados".

Aseguró que esas personas son "miembros de la UTA que trabajan en connivencia con la empresa Metrovías" y que con sus presuntas actitudes agresivas "no permiten que se garantice la seguridad de los trabajadores", por lo cual decidieron el paro.

El delegado dijo que "entendemos la indignación de la gente, pero el paro no está dirigido a los pasajeros, que también se perjudican porque viajan como ganado en treners que no están en condiciones y no reciben mantenimiento".

Problemas en trenes y colectivos

Las líneas de trenes que unen el Norte y Oeste del conurbano con el centro de la Ciudad quedaron colapsadas por el sorpresivo paro de todas las líneas de subtes, que obligó a la gente a buscar líneas alternativas.

Los pasajeros, indignados por la sorpresiva, huelga también intentaron abordar colectivos en las distintas estaciones terminales, donde había largas colas."

(ENGLISH): Today a strike in the subway system had Buenos Aires residents and commuters search for alternative transport. As u can imagine most want to take the bus which swamped the whole system. I've been in a cramped bus and it's like a tuna can. The door can barely close behind u. No fun. Alternative is the taxi but for a lot of people that is often too expensive.