Comenzó el acto a 13 años del atentado a la AMIA
Today is the remembrance of the 1994 AMIA bombing. It was the deadliest bombing in Argentina and was carried out by Hezbollah.
La sirena sonó, puntual, a las 9.53. A esa hora, la misma a la que en 1994 se produjo el atentado a la AMIA, comenzó el acto central frente a la sede de Pasteur al 600. Luego, se hizo un minuto de silencio y se escucharon los nombres de las 85 víctimas del ataque, a 13 años. Todo, seguido de cerca por el presidente Néstor Kirchner –que volvió a participar este año de la ceremonia-, la senadora Cristina Fernández, buena parte del Gabinete y varios dirigentes de la oposición.
Por resolución gubernamental, a esa hora también se activaron las sirenas de los patrulleros policiales y alarmas de las comisarías de todo el país, como una expresión más del dolor generalizado.
En tanto, a instancias del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), las señales televisivas que funcionan bajo la Ley Nacional de Radiodifusión adhirieron al momento de recogimiento efectuando un minuto de silencio y una mención específica.
De acuerdo con el programa oficial, los oradores del encuentro serán, en instantes, Mario Averbuch, padre de una víctima del atentado; la ex vicegobernadora de Barcelona, Pilar Rahola, y el titular de la AMIA, Luis Grynwald.
Entre los miembros destacados de la comunidad judía que están en el acto, además de los familiares y oradores, figuran los representantes del Congreso Judío Mundial para Latinoamérica Jack Terpins (presidente); Saúl Gilvich (secretario general) y Claudio Epelman (director).
La comunidad judía en particular llegará al acto de hoy sosteniendo su permanente reclamo de justicia, con el fin de que se esclarezca el atentado que se mantiene impune al igual que el ocurrido en la embajada de Israel en Buenos Aires en 1992.
Por caso, la DAIA advirtió su "preocupación" por los "sobreseimientos" judiciales que benefician a imputados en "causas conexas" a la del atentado a la AMIA, "sin que medie apelación de los fiscales".
"Señalamos nuestra grave preocupación por el hecho que se están registrando sobreseimientos en causas por delitos comunes -conexas o vinculadas a la causa principal- sin que medie apelación de los fiscales", sostiene un comunicado de la DAIA.