domingo, 19 de octubre de 2008

Dos horarios

Fuente: Lanacion

Desde la medianoche, la Argentina tiene dos horarios
Apenas once provincias adelantaron anoche una hora sus relojes, mientras que otras trece decidieron mantener el huso horario; el cambio se extenderá hasta el 14 de marzo

Desde la medianoche de hoy, apenas diez provincias y la Capital Federal se unieron a la iniciativa del Gobierno y adelantaron sus relojes 60 minutos, al entrar en vigencia el cambio del huso horario en el marco del plan de uso racional de la energía.

El nuevo huso horario, que sigue la hora del este, estará vigente hasta la medianoche del sábado 14 de marzo próximo.

De esta manera, el país quedó partido en dos horarios, con los consiguientes trastornos que ello provoca.

El cambio de la hora oficial en los once distritos se estableció a través del decreto 1693 publicado el jueves en el Boletín Oficial. La polémica suscitada obligó a la Presidenta a un nuevo decreto.

En él, el Gobierno exceptuó del cambio horario a las provincias de Catamarca, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Por su parte, las autoridades jujeñas decidieron a última hora mantener también el huso horario original.

Razones. Al fundamentar el cambio de hora, el gobierno tomó en cuenta una evaluación realizada en mayo pasado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), en el que se recomienda "la conveniencia de la aplicación del Huso Horario dos horas al Oeste del meridiano de Greenwich, durante el período estival".