jueves, 4 de septiembre de 2008

La historia de Aerolíneas en imágenes

Fuente: Clarín

Línea de Bandera y orgullo nacional, su origen se remonta a los años 50. Sus tiempos dorados tocaron fin en los 90, tras la venta a Iberia, los cambios de dueño y el desprestigio entre los pasajeros. En fotos, la historia de su conflictivo pasado reciente.

ESTRENO. En junio del ’99, con la presencia del ex presidente Menem, la presentación del nuevo Airbus 340 de la empresa. (DyN)

Más imagenes

El origen de Aerolíneas Argentinas, bajo ese nombre, hay que buscarlo allá lejos, a fines de 1950. Desde su creación, la mayor línea aérea de la Argentina –y línea de Bandera- fue transformándose de a poco en uno de los orgullos nacionales. Pero su época de éxito y crecimiento sostenido tuvo su final en los noventa, en plena ola de privatizaciones.

A partir de ese momento, llegaron las promesas incumplidas, los cambios de dueño, la cancelación de rutas, la pérdida de activos (venta de aviones, sedes, oficinas, reducción de personal) y el caos constante –demoras, cancelaciones, reprogramaciones- para los pasajeros. También la crisis de 2001 y los atentados en Estados Unidos hicieron su aporte a la debacle.

Ahora, la reestatización –con polémica incluida entre el oficialismo y la oposición, por los costos que implica el traspaso- abre una nueva etapa. La gran incógnita es si todo quedará en promesas y buenas intenciones o si se dará, finalmente, un golpe de timón al presente de la empresa. En las fotos, un recorrido por el conflictivo pasado reciente de Aerolíneas.