martes, 8 de julio de 2008

La ruptura del Perito Moreno

Fuente: Clarín

Mientras llueven pronósticos inciertos sobre la hora y fecha del desmoronamiento, el gobernador Daniel Peralta le dijo Clarín.com que es muy probable que la presidenta viaje a El Calafate tras el acto de mañana en Tucumán. También esperan por los turistas de las zonas aledañas y piden mayor frecuencia de vuelos desde las principales capitales del país.

Aunque todavía es solo un rumor, en la zona del Perito Moreno hay expectativa por la posible llegada de la presidenta Cristina Kirchner a la zona. En las últimas horas hubo contactos informales entre dirigentes de la zona y asesores de la Presidenta, según pudo saber Clarín.com. No obstante, voceros de la oficina de prensa de la Casa Rosada aseguraron que "no está previsto ningún viaje dentro de la agenda oficial".

Mañana, la Presidenta viajará a San Miguel de Tucumán en horas del mediodía y para el jueves tiene previsto dos actos en la Casa Rosada, según las fuentes consultadas.

Mientras tanto, la ruptura del glaciar se hace esperar. Como toda gran estrella, que se sabe capaz de brindar un espectáculo único e irresistible, el Perito Moreno decidió aplicar una estrategia digna de una celebridad de Hollywood: tomarse su tiempo, hacerse desear. De su tan anunciada e inminente ruptura aún no hay noticias. Es más, todo parecería indicar que recién se produciría en los próximos días.

"Hoy el glaciar está con el túnel formado, pero se nivelaron las aguas del Brazo Rico y el Canal de los Témpanos por lo que ya no hay más diferencia de altura de agua", le explicó a Clarín el intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán.

Esto, aclaró Corvalán, significa que "ya no hay erosión" y que el puente deberá caer como consecuencia del "empuje del glaciar". "Este proceso es más lento, por lo que calculamos que recién se va a producir en los próximos días", continuó.

Mientras el puente de hielo formado sobre el témpano se resiste a caer, cada vez son más las personas que se acercan a El Calafate con la intención de presenciar el desmoronamiento del glaciar que como condimento extra, por primera vez en la historia se producirá en invierno.

La demora en el "show del glaciar", que se creía inminente pero que ahora parece posponerse, permite que más gente tenga la oportunidad de llegar a la provincia de Santa Cruz a tiempo para ver el momento exacto en que el puente se venga abajo.

Sucede que el proceso que se inició el viernes pasado tomó a todo el mundo por sorpresa y en temporada baja para el turismo, época en la que sólo un vuelo diario une Buenos Aires con El Calafate.

Corvalán precisó que en los meses invernales lo habitual es que ingresen al Parque unas cuarenta personas por día. Esta cifra se incrementó desde que se supo que el glaciar había iniciado el proceso de ruptura: "El sábado ingresaron 350 personas, el domingo hubo un pico de 1.000 visitas y ayer (lunes) unas 600". En tanto, hoy ya lo ingresaron unas 650 personas.

Un espectáculo internacional


No sólo los argentinos tienen la mirada puesta sobre el glaciar. El fenómeno genera expectativas en todo el mundo. Por eso, el gobierno de Santa Cruz habilitó un sitio de Internet para que quienes no puedan viajar a ver este impresionante espectáculo puedan disfrutarlo de todas maneras. Haciendo un clic en www.epatagonia.gov.ar/glaciar se puede seguir "en vivo" lo que ocurre en el lugar.

El Perito Moreno es uno de los glaciares que conforma el Parque Nacional Los Glaciares, que tiene una extensión de 17 mil hectáreas y es considerada una de las reservas de agua potable más importante del mundo. Su frente tiene 5 kilómetros de ancho y más de 60 metros de alto sobre el nivel del mar.