viernes, 18 de julio de 2008

Aniversario del atentado a la AMIA

Fuente: Clarín

"Sentimos que hace más de medio año nada se hizo", sostuvo el familiar de una de las víctimas. Además, calificó de "indeseable" a Luis D'Elía. Por su parte, el nuevo titular de la mutual judía exigió una ruptura de las relaciones con Irán y que se investigue a Menem y Corach. El ataque terrorista en 1994 provocó 85 muertos y unos 200 heridos. La Presidenta no fue el acto.

Cientos de jóvenes recordaron anoche el atentado. “Para cada aniversario surge una nueva pista que termina siendo falsa", dijo Ezequiel Herszage, de Juventud AMIA.

El acto central de repudio al atentado terrorista contra la sede de la AMIA, ocurrido hace 14 años, que provocó la muerte de 85 personas y unos 200 heridos, arrancó con el discurso del titular de la mutual, Guillermo Borger, quien exigió una ruptura de las relaciones con Irán y que se investigue a Carlos Menem y Carlos Corach, entre otros ex funcionarios.

"Ha sido demostrada la participación de Irán y Hezbollah. Hasta cuándo el gobierno va a mantener las relaciones comerciales con Irán", se preguntó Borger durante su discurso. El titular de la Amia, también lanzó duros cuestionamientos contra distintos sectores de la Justicia local. Sobre el fiscal Alberto Nisman, dijo que "seguimos esperando mucho de él". "Hace tiempo que promete respuestas, pero el tiempo pasa y siguen sin aparecer", agregó.

Además, reclamó "una investigación seria y que abarque a todos los involucrados", al referirse a la investigación que lleva adelante el juez Ariel Lijo. "Y a los jueces de la Corte Suprema -dijo- les pedimos que revisen el caso como lo merece, con la máxima responsabilidad".

El acto, que se realizó frente al reconstruido edificio de Pasteur 633, estuvo organizado por AMIA, DAIA y el grupo de Familiares y Amigos de las Víctimas. Estuvieron presentes el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, quien se lo vio junto a su vocero y a varios de sus ministros a un costado del escenario, y el embajador de Estados Unidos Earl Anthony Wayne. También se mezclaron entre el público los ex jefes de Gobierno, Aníbal Ibarra y Jorge Telerman.

Otros de los oradores fue Luis Czyzewski, padre de Paola, fallecida en el atentado. Su discurso, quizás el más duro, también hizo hincapié en la actuación de la Justicia. "Es muy importante lo que hizo pero también lo que falta. Está en deuda con los muertos, con los familiares y con el país. Sólo vamos a estar conformes cuando sepamos toda la verdad", dijo sobre Nisman.

Al juez Lijo, le pidió "coraje para investigar" a los ex funcionarios implicados. "Sabemos que va a recibir presiones", admitió. En final de su discurso Czyzewski, el último de los que se pronunciaron esta mañana, se dirigió a la Presidenta, ausente por un acto en la Casa Rosada. "Sentimos que hace más de medio año nada se hizo", lanzó.

Antes, había pasado por el escenario la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Entre los discursos, también subieron para cantar Juan Carlos Baglietto y Julia Zenko.

El acto (conducido por Mónica Gutiérrez) comenzó a las 9.53, la hora en que ocurrió el ataque, con el toque de sirenas para recordar a las víctimas. Luego, se leyeron todos los nombres en voz alta. En ese momento, sus fotos casi no dejaban ver los rostros de los presentes, entre los que habían muchos chicos (las escuelas de la red escolar judía decretaron asueto escolar).

En realidad, los actos recordatorios se iniciaron anoche -a las 20- con una jornada organizada por la Mesa de Juventud, frente a la sede de la mutual judía, en el barrio porteño de Once.